Infecciones de transmisión sexual (ITS): ¿De qué nos estamos

Infecciones de transmisión sexual (ITS): ¿De qué nos estamos

gineclinic opciones para ti nosotros
Publicado: 2019-01-15
Infecciones de transmisión sexual (ITS): ¿De qué nos estamos

Las infecciones de transmisión sexual se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral. Son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. Hoy te platicaremos un poco más sobre ellas, recuerda que la única forma de prevenirlas es utilizando condón.

 

Existen más de 30 virus, bacterias y parásitos que se transmiten por contacto sexual pero son ocho los más comunes. De esas ocho cuatro son curables actualmente: sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. Las otras cuatro: hepatitis B, herpes, VIH y virus del papiloma humano (VPH) son infecciones virales sin cura hasta el momento, aunque existen tratamientos que te ayudan a vivir con ellas sin tantas molestias.

 

Las ITS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. Pero también se pueden propagar por medios no sexuales, por ejemplo, las transfusiones de sangre o productos sanguíneos. Muchas ITS –en particular, la clamidiasis, la gonorrea, la hepatitis B primaria, el VIH y la sífilis–, pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

 

Clamidia: Es causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.

 

Virus del Papiloma Humano (VPH): El virus no se elimina una vez que te contagias pero se puede tratar con medicamentos. Algunos tipos pueden llevar al cáncer cervicouterino y una de las manifestaciones que tiene son las  verrugas genitales, las cuales son protuberancias en la piel del área genital y alrededor del ano. 

 

Gonorrea: También causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada.

 

Hepatitis B: Es un virus que puede causar enfermedad hepática y que se transmite a través de las relaciones sexuales o por compartir elementos de higiene como máquinas de afeitar o cepillos dentales, ya que muchas veces al usarlos nos cortamos y el virus se pasa por contacto de fluidos. 

 

Herpes: Es una ITS común que infecta la boca y/o los genitales. Causa llagas o ampollas. No existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas.

 

VIH: El VIH es una infección que destruye el sistema inmunológico y puede llevar a tener SIDA. No existe cura, pero el tratamiento te puede ayudar a mantenerte sano.

 

Sífilis: La sífilis es una infección bacteriana común. Se cura fácilmente con medicamentos, pero puede ser peligrosa si no se trata.

 

Tricomoniasis: Es una de las grandes causantes de la vaginitis. Es muy común y se trata fácilmente.

 

Cuídate, protégete y revísate constantemente, ya existen muchas pruebas para saber si tienes alguna ITS. Si tienes dudas visita a un especialista para que te ayude. En Gineclinic contamos con un equipo de especialistas en salud sexual y reproductiva que te atenderá de la forma más empática y profesional.

 

No dejes de contactarnos: 

Sucursal Viaducto: 55305321- 65494249

Sucursal Lindavista: 71555866- 71553115

WhatsApp: 5546165051

Infórmate:

Ocho cosas que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano

http://gineclinic.com.mx/ver-articulo-gineclinic-cuidado-integral-femenino.php?id=20&tit=Ocho+cosas+que+debes+saber+sobre+el+Virus+del+Papiloma+Humano

 

Virus del Papiloma Humano: La ITS más común

http://gineclinic.com.mx/ver-articulo-gineclinic-cuidado-integral-femenino.php?id=21&tit=Virus+del+Papiloma+Humano%3A+La+ITS+m%E1s+com%FAn

 

PRUEBA DE EMBARAZO GRATUITA