Informes y citas a los teléfonos: CDMX : 55 5530 5321 y 55 6549 4249
El 28 de junio se celebra el día del orgullo de la diversidad sexual (LGBTTTIQ), pero, ¿de dónde surge?, ¿es sólo un día de fiesta?, ¿qué es la comunidad LGBTTTIQ? Hoy te platicaremos todo lo que tienes que saber sobre esta fecha, no dejes de leer.
Este sábado 29 de junio las calles de la Ciudad de México se llenaron de los colores del arcoiris en una marcha llena de festividad y orgullo por la diversidad sexual.
Son quienes sienten atracción emocional, afectiva y sexual por personas de su mismo género o de más de un género. También, quienes se identifican, expresan o viven su identidad de acuerdo con un género que no corresponde tradicionalmente a su sexo. Se entiende por sexo a las características físicas y biológicas que nos definen como mujeres u hombres; y por género al conjunto de expresiones, conductas o características que la sociedad y la cultura identifican como femeninas o masculinas.
Hace 40 años, se celebraba la primera manifestación pública en la Ciudad de México a favor de los derechos de los homosexuales, coincidiendo con el aniversario del disturbio en Stonewall -donde las personas homosexuales que acudieron al pub, fueron atacadas por una redada policial-, exigiendo la libre expresión sexual y protestando en contra de la represión social y policial. Desde entonces la CDMX se une con el mundo por la conmemoración del Gay Pride.
Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Estos disturbios son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBTTTIQ en Estados Unidos y en todo el mundo.
Durante las décadas de 1950 y 1960 los gays y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal hostil con los homosexuales. Todos los estados del país, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado; en 1961: “Un adulto acusado del crimen de tener sexo con otro adulto de manera consensuada en la privacidad de su casa podría tener una multa ligera o llegar a pasar cinco, diez o veinte años -incluso toda su vida- en prisión. En 1971 veinte estados mantenían leyes sobre “sexo psicopático” que permitían la detención de homosexuales por esa sola razón. En Pennsylvania y California los ofensores sexuales podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y [en] siete estados podían ser castrados”.
A más de 40 años de la primera Marcha del Orgullo Gay en México, las exigencias aún van desde el cese de la represión policial hasta el reconocimiento del matrimonio igualitario en todo el país, y el acceso a la seguridad social para las familias homoparentales y lesbomaternales. En esta edición: “Ser es resistir” es su lema.
En Gineclinic estamos a favor del amor libre independientemente del sexo, género, color, ideología o estatus social. Luchamos por una sociedad en la que los derechos de todos y todas sean respetados, y donde cada quien sea libre de hacer con su cuerpo y su sexualidad lo que mejor le parezca sin tabúes, sin prejuicios.