Clínica de aborto legal y seguro en CDMX

Informes y citas a los teléfonos: CDMX : 55 5530 5321 y 55 6549 4249

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes, ya que existen más de 200 tipos de este virus. Aquí te explicamos qué es, cómo prevenirlo y cuáles son sus riesgos.


Es la infección transmitida sexualmente más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.


Se contagia por el contacto de la piel sin que sea necesaria la penetración o contacto con fluidos corporales.


Al menos una docena de tipos de VPH pueden provocar cáncer, si bien dos en particular (los tipos 16 y 18) son los causantes de la mayoría de los casos. A estos se los denomina VPH de alto riesgo. El cáncer cervical es comúnmente asociado al VPH, pero también puede causar cáncer en vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta.


Los condones masculinos y femeninos reducen el riesgo de contagio, pero ninguno de los dos elimina la posibilidad de poder adquirir este virus.


Es necesario hacerse el papanicolaou una vez al año para descartar que hayamos adquirido el virus y en caso de tenerlo dar un tratamiento seguro y a tiempo.


Existen tres marcas de vacunas contra el VPH: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix. Todas éstas protegen contra los tipos 16 y 18 del VPH, los dos tipos que causan el 70% de los casos de cáncer cervical.


Todas las personas de entre 9 y 26 años pueden vacunarse contra el VPH para protegerse contra las verrugas genitales o los diferentes tipos del VPH que pueden provocar cáncer. Se recomienda que los niños se vacunen a los 11 o 12 años, para que estén completamente protegidos antes de iniciar su vida sexual activa.


En la actualidad, no existe una prueba para detectar el VPH de alto riesgo en personas con pene, de modo que lo mejor que puedes hacer es vacunarte, usar condones y hacerte chequeos médicos periódicos.

En Gineclinic contamos con el servicio de papanicolaou (citología cervical) y aplicación de la vacuna para prevenir el contagio de VPH. Recuerda que quererte y cuidarte implica estar al pendiente de tu salud. No dejes de contactarnos: https://gineclinic.com.mx/servicios-gineclinic-cuidado-integral-femenino.php

Fuentes: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vph