Clínica de aborto legal y seguro en CDMX

Informes y citas a los teléfonos: CDMX : 55 5530 5321 y 55 6549 4249

Por cada 10 salpingoclasias (ligadura de trompas) que se practican a las mujeres se lleva a cabo apenas una vasectomía a hombres, situación que no ha variado mucho desde el año 2002. Sin embargo, aunque las vasectomías son diez veces inferiores a las salpingoclasias, en 13 años las intervenciones a hombres crecieron 23%. ¿Pero, qué es lo que nos da tanto miedo de la vasectomía?

Las razones son varias, pero algunos investigadores creen que en parte se debe a que muchos mexicanos opinan que la responsabilidad de preocuparse por los métodos anticonceptivos es de la mujer, que es quien se embaraza. Incluso, la mayoría de las opciones de anticoncepción en el mercado están dirigidas a las mujeres, existen múltiples anticonceptivos femeninos, pero masculinos sólo existen dos: el condón y la vasectomía.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mitad de las mujeres en edad reproductiva había aceptado la esterilización, mientras que sólo tres de cada 100 mujeres tenían una pareja que había aceptado este método. Según un estudio realizado por la doctora María Luisa Marván las razones por las que los hombres no se quieren hacer la vasectomía son: 

Miedo a perder la capacidad sexual o a dejar de eyacular

La vasectomía es una operación para cortar los conductos deferentes, que son los conductos que llevan los espermatozoides de los testículos a la uretra, donde son expulsados. Pero los espermatozoides no son lo mismo que el semen, de hecho, los espermatozoides representan solamente entre uno y cinco por cient del semen. La otra parte está compuesta por el fluido que transporta a los espermatozoides.
Este fluido se produce en un lugar diferente a donde se producen los espermatozoides (60% se produce en las glándulas seminales y 30% en la próstata) y no es hasta el momento de la eyaculación que estos líquidos se mezclan con los espermatozoides y se forma el semen completo. Lo que la vasectomía hace es bloquear el conducto que reúne los espermatozoides con otros fluidos, así que la eyaculación queda intacta. 

Por otro lado, la vasectomía no afecta ninguna función hormonal en los hombres, y son las hormonas las que regulan la conducta sexual. Esto quiere decir que la operación no reduce la libido, ni la potencia o el deseo sexual.

 

La vasectomía y la cultura

Algunos hombres creen que la vasectomía afectará de manera negativa su vida sexual, pero no solo por desconocimiento del procedimiento, también por cuestiones culturales. Lo que encontró fue una relación entre las actitudes machistas y las actitudes de las personas hacia la vasectomía.
“Encontramos que para algunas personas la vasectomía está en contra de su reputación, de su reputación de hombre, pues no podrá tener los hijos que él quiera o no podrá darle hijos a una mujer con la que tenga relaciones fuera del matrimonio”.
La idea del hombre como semental sigue estando muy presente en nuestra sociedad mexicana, lo que este estudio encontró es que a varios hombres les da miedo perder su “hombría” al no poder tener más hijos. En México y en diferentes partes del mundo, el rechazo hacia la vasectomía es mayor entre las personas con menor nivel educativo. 

La vasectomía es una operación sencilla y ambulatoria, que si se realiza con expertos no llega a tener ninguna complicación. En Gineclinic contamos un personal altamente capacitado y espacios acondicionados para que el procedimiento se lleve a cabo de la manera más adecuada, para que puedas seguir con tu vida sin ningún tipo de complicación.

Recuerda que la responsabilidad de planificación familiar no es solamente de la mujer, si decidiste no tener más hijos la vasectomía es la mejor opción. Estamos a tu disposición para responder todas tus dudas y darte el mejor servicio. 

Contáctanos:
Sucursal Viaducto: 55305321- 65494249
Sucursal Lindavista: 71555866- 71553115
WhatsApp: 5546165051

Fuentes:

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/24457-uv-machismo-psicologia