En Gineclinic somos expertas en Interrupción Legal del Embarazo ILE

Informes y citas a los teléfonos: CDMX : 55 5530 5321 y 55 6549 4249

¿Algo falló? Como actuar si algo se sale de control

Toda mujer debe de sentir libertad de vivir su sexualidad como decida. Este es y debe ser uno de los principios más importantes para todas nosotras debido a que la única regla a seguir en ello es el ejercicio de nuestra voluntad.

Eso sí, nunca debemos dejar atrás la seguridad de nuestro cuerpo y nuestra salud, por lo que toda relación que sostengamos debe ser siempre consensuada y siguiendo ciertas normas que fijemos. Quienes decidan sostener relaciones sexuales con su pareja estable deben tener en claro las posibilidades de un embarazo para decidir si desean tenerlo y el momento adecuado para hacerlo, ya que un embarazo no planificado puede cambiar drásticamente los planes de vida que se tengan. Además, ya sea que se tenga una pareja estable o se viva una vida sexual abierta debemos evitar también recibir contagio de enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

¿Qué sucede cuando un accidente interrumpe el uso adecuado del condón o cuando se olvida la toma de la píldora anticonceptiva? ¿Qué pasa si se tienen relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo? Inclusive puede darse el terrible caso sufrir de violencia sexual. Cualquiera que sea el caso, estas pueden ser circunstancias en las que surja la posibilidad de un embarazo no planificado.

Ante ello y para prevenirlo, existe la posibilidad de utilizar la conocida píldora de emergencia o del día después. Estas píldoras ayudan a evitar un embarazo ante circunstancias como las antes narradas y aunque, no son tan seguras como un método hormonal de implantación (DIU Mirena o Implante Subdérmico) sí pueden ser auxiliares en una emergencia.

DIU de cobre es también un método de emergencia, mucho más seguro que la píldora y se coloca hasta 6 días después de la relación sexual sin preservativo. Reduce el riesgo de embarazo en más de un 99.9% cuando se lo coloca hasta 6 días después de haber tenido sexo sin protección. Es el método anticonceptivo de emergencia más eficaz.  En caso de necesitar la píldora debes considerar que su máxima eficacia se encuentra utilizándola dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección.

Desde luego que te recomendamos asistir con tu ginecóloga de confianza para cualquier revisión y descartar algún tipo de contagio ya que esta píldora no los evita y únicamente es auxiliar en la prevención por emergencia del embarazo. No es un método anticonceptivo que debas usar con frecuencia pues para eso existen muchos otros más eficientes, los cuales te podemos recomendar. En Gineclinic podemos ayudarte a decidir tu método anticonceptivo ideal, realizar revisiones ginecológicas adecuadas y, si preguntas por ello, proporcionarte píldoras de emergencia gratuitas en caso de tenerlas disponibles. Acércate con nosotras para ayudarte en cualquiera de estos casos. 

Continúa leyendo

Contenidos relacionados

Logo compacto blanco
Expertas en Interrupción Legal del Embarazo
  • © Copyright 2023 Gineclinic
  • AVISO DE PRIVACIDAD
  • PERMISO PUBLICITARIO DE COFEPRIS:
    163300201A1918
  • LICENCIA SANITARIA AVALADA POR COFEPRIS
    18-AM-09-006-0001

  • Aceptamos pagos a 3 meses sin intereses.
  • Consulta por servicios y tarjetas participantes.