Expertas en ILE: Interrupción Legal del Embarazo

Informes y citas a los teléfonos: CDMX : (55) 5530-5321
(55) 6549-4249

Cuídate, que tu doctora te cuidará

blog-article-img

Una mujer de 32 años pregunta:  ̶ Doctora me he realizado pruebas de Papanicolaou desde hace tiempo, pero ¿es necesario que me realice también un examen para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH)?  ̶ La doctora sonrío amablemente a su paciente y le respondió que hay muchas anormalidades que solamente se pueden detectar a través de una prueba específica para el virus. Y es que la importancia de detectar este virus es grande por que se requiere para la detección temprana de riesgos de cáncer en el cuello del útero.

Desde luego que, para nuestra hipotética paciente, realizar una prueba adicional a las que ya ha tenido puede representarle quizá una molestia adicional, porque al cuidar constantemente de su salud, se da cuenta de que todo está marchando en perfectas condiciones y puede pensar que no es necesario hacer más. Quizá piense que la ciencia es capaz de detectar cualquier problema con una prueba genérica o con el examen del papanicolaou; sin embargo, su doctora desea saber si hay muestras de este virus en su sistema reproductor porque sabe que su presencia se ha relacionado en los casos que presentan cáncer cervicouterino. De este modo la recomendación de la doctora es para poder cuidar y prevenir de la salud de su paciente de la mejor manera.

Desde luego que esta mujer podría comenzar a preocuparse de padecer de alguna enfermedad más grave y quizá por ello evita las pruebas más especializadas, pero es precisamente para poder detectar la presencia del virus y así tomar las prevenciones adecuadas a tiempo que son indispensables. De hecho, en esta situación imaginaria, la doctora también recomendó aplicar la vacuna correspondiente al VPH, porque efectivamente su paciente ha tenido los cuidados suficientes y responsables en su salud sexual y reproductiva, pero no hay nada como la prevención más completa que dan las vacunas, por lo que también se lo recomienda.

Y es que la mejor manera de prevenir es tomando las acciones correctas a tiempo y las principales, además de los buenos hábitos como el uso de condón en todas las relaciones sexuales, son también los exámenes ginecológicos en la frecuencia correcta desde una edad temprana y contar con la vacuna del VPH es también una de las maneras más acertadas para prevenir el contagio.

De este modo, el cuidado médico sólo puede ser exitoso en una mujer que se cuida a sí misma. En Gineclinic velamos por tu salud, por lo que siempre te sugerimos realizarte los exámenes y revisiones que tenemos en nuestro catálogo de servicios, comenzando por los más rutinarios, el papanicolaou y la colposcopía. Además, tenemos la Prueba confirmatoria de VPH (PCR), así como la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Parte del trabajo que realizamos en Gineclinic, pudimos exponerlo durante nuestra exposición en la Feria de las diversidades, en la UNAM, a principios del mes de octubre de 2019, donde justamente hablamos de la importancia de estos cuidados entre otros temas, como la Interrupción Legal del Embarazo y más que puedes conocer en nuestra web. No olvides que si tienes dudas estamos siempre listas para ayudarte con la confianza y preparación adecuadas y que ponemos a tu disposición.

Otras publicaciones :