La vasectomía consiste en la ligadura y corte de los conductos deferentes a nivel escrotal con el fin de impedir el paso de los espermatozoides provenientes del testículo.

¿En qué consiste la técnica VASECTOMÍA SIN BISTURÍ y cuáles son sus ventajas?

El método sin bisturí es el procedimiento quirúrgico por el cual se ligan y se cortan los conductos deferentes a través de una pequeña incisión (.5 mm) en el escroto o bolsa que contiene los testículos, a diferencia de la técnica tradicional dónde se realizan dos incisiones en el escroto.

Estos conductos sirven para transportar los espermatozoides al exterior. La técnica sin bisturí causa menos dolor y sangrado durante el procedimiento, así como menor dolor del escroto y riesgo de infección.

¿Cómo actúa la vasectomía?

Los tubos llamados conductos deferentes que transportan a los espermatozoides desde los testículos, se cortan quirúrgicamente a través de una cirugía menor. Al cortar dichos conductos se impide el paso de los espermatozoides, de esta manera, el semen no lleva espermatozoides que fecunden un óvulo.

Ofrece protección anticonceptiva mayor al 99%.

Riesgos

Los riesgos son los de cualquier otra cirugía. En muy raras ocasiones existen complicaciones vinculadas con la operación (entre el 1 y 2% de acuerdo con la técnica que se utilice). Puede haber reacciones imprevisibles a la anestesia o a los medicamentos, como en cualquier otro procedimiento quirúrgico. De acuerdo con la técnica utilizada también puede haber hematomas o infecciones de la herida.

Las complicaciones son poco frecuentes (1-2%), mayoritariamente hematomas o infecciones de la herida.

En caso que ocurriera alguna de estas complicaciones, se pondrán todos los medios a nuestro alcance para solucionarlas.