La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) que puede tener complicaciones muy graves cuando se deja sin tratar, pero es fácil de curar con el tratamiento adecuado.

¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una infección bacteriana común que se contagia a través de las relaciones sexuales, se puede propagar a través del sexo vaginal, anal y oral.

La sífilis provoca llagas en el área genital (llamadas chancros). Por lo general, estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas. Puedes contagiarte de sífilis al entrar en contacto con las llagas. Muchas personas con esta infección no se dan cuenta de las llagas y se sienten bien, de modo que es posible que no sepan que tienen la infección.

¿Cómo se contagia?

La sífilis se contagia por el contacto de piel a piel cuando se tienen relaciones sexuales con alguien que la tiene. Te contagias cuando la vulva, vagina, el pene, el ano o la boca toca las llagas de alguien con sífilis, usualmente durante el sexo. La sífilis puede contagiarse aún cuando no haya eyaculación.

Las vías principales de contagio son el sexo vaginal y anal. Es menos frecuente que se contagie a través de sexo oral, pero puede ocurrir. La madre también puede pasar la sífilis al bebé durante el embarazo y el parto, lo que puede ser peligroso.

La sífilis no se contagia por contacto casual, de modo que NO puedes contraerla por compartir alimentos o bebidas, ni por dar un abrazo, tomarse de la mano, toser, estornudar, compartir una toalla o sentarte en el inodoro.

¿Cómo se previene?

La sífilis es muy contagiosa al principio, cuando aparecen las llagas, pero muchas personas ni siquiera saben que la tienen porque no las notan. De manera que usar condones cada vez que tienes sexo es la mejor manera de ayudar a prevenir la sífilis, incluso si tú y tu pareja parecen estar perfectamente sanos.

¿Cómo se detecta?

No puedes saber con certeza si tienes sífilis sólo por cómo te sientes. Tal como sucede con todas las infecciones de transmisión sexual (ITS), la única manera de estar segura es haciéndote una prueba.

Si notas que tienes una llaga en la zona genital o cualquier otro signo de sífilis, ve a que te examine un profesional.

Debes hacerte la prueba si has tenido sexo sin protección o has tenido relaciones sexuales con alguien que tiene sífilis (aunque no notes ningún síntoma). Si estás embarazada, es posible que tu doctora te recomiende hacerte la prueba de sífilis.

Puedes realizarte la prueba tengas o no llagas, normalmente la persona que te realice el estudio tomará una muestra rápida de sangre. Si tienes llagas abiertas, es probable que, de manera cuidadosa, tomen una muestra del líquido de la llaga y la examinen.

¿Cuál es el tratamiento?

La sífilis puede curarse fácilmente con antibióticos, tus parejas sexuales también deberán recibir tratamiento.

La sífilis puede general problemas muy graves de salud si no la tratas.

Si recibes tratamiento para la sífilis:

Toma todos los medicamentos tal como te haya indicado la médico, incluso si los síntomas desaparecen antes.

Tu pareja o parejas también deben realizarse la prueba de sífilis y recibir tratamiento para no volver a contagiarse entre ustedes o contagiarla a otras personas.

No tengan ningún tipo de relación sexual (vaginal, anal, ni oral) hasta que tu pareja (o parejas) y tú hayan terminado el tratamiento completo y todas las llagas se hayan curado.

No compartas los medicamentos con nadie. Si tu pareja necesita tratamiento cada uno debe disponer de su propia dosis de antibióticos por separado. Asegúrense de tomar TODOS los medicamentos que les hayan recetado.

Aún cuando finalices el tratamiento y la infección desaparezca por completo, puedes volver a tener sífilis si te expones en el futuro. La sífilis no es cosa de una sola vez, por lo tanto, usa condón y hazte pruebas periódicas.

En Gineclinic contamos con personal altamente capacitado para darte tratamiento y ayudarte en todos los temas de salud sexual y reproductiva.

No dudes en contactarnos:

Sucursal Viaducto: 55-5530-5321

Sucursal Lindavista: 55-7155-5866