Informes y citas a los teléfonos: CDMX : 55 5530 5321 y 55 6549 4249
Cuando hablamos de salud sexual y reproductiva nos referimos al bienestar físico, mental y social en todo lo relacionado al sistema reproductivo. Ésta incluye la capacidad de disfrutar de tu vida sexual sin riesgos de embarazo no deseado y la libertad de decidir ser mamá o no, cuándo y con qué frecuencia, también a recibir información verídica, y el acceso a servicios y productos con los que puedas estar sana y sentirte libre.
Para mantener la salud sexual y reproductiva necesitamos tener información veraz y la libertad de elegir un método anticonceptivo seguro y eficaz. Estar informadas y empoderadas para autoprotegernos de las enfermedades de transmisión sexual. Si decidimos tener hijos es nuestro derecho disponer del acceso a servicios que nos ayuden a tener un embarazo adecuado, un parto sin riesgo y un bebé sano.
La salud sexual y reproductiva también incluye tener acceso a productos sanitarios, información y desestigmatización del periodo menstrual. Demasiadas mujeres (las que viven en situaciones de crisis, las mujeres pobres o vulnerables, incluso aquellas que viven en zonas ricas del mundo), enfrentan obstáculos para acceder a información básica y suministros de salud menstrual.
La menstruación es un proceso natural; aproximadamente la mitad de la población humana la tiene o la tendrá, pero con demasiada frecuencia el hecho biológico de la menstruación es tratado como un secreto o una vergüenza, lo cual conduce a exclusión, abandono y discriminación.
Cuando las niñas comienzan a menstruar, sus oportunidades pueden verse radicalmente disminuidas. La menstruación puede marcar el inicio de sus restricciones de movilidad y comportamiento.
En algunos lugares, la menstruación se entiende como una señal de que las niñas están listas para el matrimonio o la actividad sexual, lo que las hace vulnerables al matrimonio infantil y la violencia sexual. En algunas partes del mundo (más de las que nos imaginamos), las mujeres y niñas que menstrúan tienen prohibido cocinar, visitar espacios religiosos o pasar la noche en casa. El aislamiento y la expulsión del hogar pueden ser peligrosos, y se han vinculado con varias muertes.
Las oportunidades de mujeres y niñas también se limitan cuando carecen de información acerca de la salud menstrual, los servicios para tratar los trastornos menstruales, o los suministros para mantener la higiene menstrual.
Estas cuestiones no se limitan a los países en desarrollo. En muchos, si no en la mayoría, de los países existen mitos o tabúes sobre la menstruación y una percepción generalizada de que la menstruación es sucia o vergonzosa.
El silencio desempeña un papel importante en la perpetuación de estas creencias, pero las cosas están cambiando.
Poco a poco, los responsables de políticas van empezando a prestar atención. Las instalaciones y suministros para el manejo de la menstruación se consideran crecientemente como necesidades en las escuelas y lugares de trabajo, e incluso en las respuestas humanitarias, las y los jóvenes están marcando el camino.
Como ejemplo, a través del Programa Mundial del UNFPA y UNICEF para acelerar las medidas para poner fin al matrimonio infantil, las niñas están aprendiendo acerca de la salud sexual y reproductiva, incluyendo la menstruación, y que tenerla no implica en lo absoluto estar lista para el matrimonio o el sexo. Se las empodera para hablar sobre sus necesidades de salud, sobre la dignidad y los derechos humanos.
Otros programas cuentan con debates encabezados por jóvenes acerca de estos temas. En algunos clubes, las niñas están aprendiendo a hacer sus propias toallas sanitarias reutilizables.
Es un esfuerzo que se tiene que tener en todos los lugares del mundo, la menstruación ya no debe de ser un tabú y nosotras no tenemos porqué sufrir o sentirnos avergonzadas cada mes. Alcemos la voz, debatamos y obliguemos a los gobiernos a crear políticas de apoyo a las mujeres y niñas que no tienen acceso a algo tan básico como productos de higiene menstrual.
En Gineclinic estamos comprometidas con tus derechos sexuales y reproductivos, te brindamos información acerca de tu salud sexual y reproductiva, y te ayudamos a encontrar el método anticonceptivo adecuado a tus necesidades.
Entre todas podemos lograr un cambio radical a favor de nuestra salud y bienestar, no dudes en contactarnos:
Sucursal Viaducto: 55-5530-5321
Sucursal Lindavista: 55-7155-5866
WhatsApp: 55-7432-0659