Expertas en ILE: Interrupción Legal del Embarazo

Informes y citas a los teléfonos: CDMX : (55) 5530-5321
(55) 6549-4249

Liberación sexual: La Historia de los Anticonceptivos

blog-article-img

Los métodos anticonceptivos son los procedimientos que hemos encontrado para elegir el momento oportuno de embarazarnos, ¿desde hace cuánto existen?, ¿de qué estaban hechos?, ¿cuál es su historia?

Desde los comienzos de la historia, mujeres y hombres han buscado tener relaciones sexuales sin embarazarse forzosamente. El papiro de Petri (1850 a.C.) es el primer texto con recetas anticonceptivas del que se tiene conocimiento, a partir de esa fecha existen miles de escritos con remedios y prácticas para evitar la concepción.

Muchos de los primeros métodos de anticoncepción estaban basados en la conducta sexual y aún hoy en día miles de personas siguen utilizándolos, la abstinencia es el único procedimiento que es cien por ciento efectivo pero es poco placentero y difícil de llevar a cabo. El intercambio de placer sin penetración, coito interrumpido, predicción de la fertilidad y lactancia extendida no son seguros.

Pese a todos los esfuerzos por planificar los embarazos, no es hasta hace relativamente poco que los anticonceptivos más eficientes son de uso común.

Los primeros condones se encontraron en el castillo Dudley en Inglaterra y se cree que provienen de aproximadamente 1640 d.C., estaban hechos con tripa de animal, ¿su propósito? protegerse contra enfermedades venéreas.

El uso del condón se promovió en Europa durante esas épocas, tema realmente polémico: la iglesia lo rechazaba por ir en contra de la “naturaleza”. Quedó ilícitamente confinado a los burdeles. Cabe decir que eran muy costosos debido a su manufactura artesanal.

No fue hasta 1850 que se fabricó el primer condón de látex, el hallazgo de este material transformó su producción a gran escala y de bajo costo.

Sin embargo, los médicos sólo “recetaban” el preservativo a los varones para que se protegieran de la sífilis y la gonorrea en caso de que tuvieran relaciones sexuales prenupciales o extramaritales. Los condones no cumplían la función de evitar embarazos no planificados en un matrimonio.

La verdadera revolución sexual comenzó en 1956 (hace apenas 62 años) cuando se hicieron las primeras pruebas clínicas de las píldoras anticonceptivas en Estados Unidos, con las que las mujeres por primera vez pudieron tomar las riendas de su propia sexualidad. La píldora representa un hito en el devenir sexual de la humanidad, simboliza una victoria de la ciencia sobre la naturaleza, fue presentada como la respuesta a la catástrofe social y económica que se atribuía a la explosión demográfica en el mundo, particularmente el subdesarrollado, además, dio pie a la vivencia de una sexualidad más libre basada en el placer.

El dispositivo intrauterino (DIU) ingresó en la literatura médica en 1909 y estaba hecho de tripa de gusano de seda, en 1920 Ernst Gräfenberg presentó su versión fabricado con seda y metales como zinc y níquel, sin aceptación alguna. Fue hasta 1968 que se introdujo el de cobre, ya que se descubrió que este material inflama el útero y libera iones que matan a los espermatozoides teniendo una aprobación general en el área médica. Se calcula que hoy en día el 14% de las mujeres lo utiliza, ya que es un método muy eficaz y seguro.

Actualmente contamos con una amplia variedad de métodos anticonceptivos, la elección de alguno depende de tus necesidades.

En Gineclinic apoyamos y acompañamos tus decisiones para planear tu futuro. Para saber más visita nuestra página: https://gineclinic.com.mx/servicios-gineclinic-cuidado-integral-femenino.html o acude directamente a la clínica, estamos para ayudarte.

Fuentes

https://www.plannedparenthood.org/files/9913/9978/2156/bchistory_Spanish_2012.pdf
http://www.revistaciencias.unam.mx/en/197-revistas/revista-ciencias-48/1879-historia-de-la-p%C3%ADldora-anticonceptiva.html
https://www.cambio16.com/ciencia-y-tecnologia/dispositivo-intrauterino-diu/

Otras publicaciones :