Expertas en ILE: Interrupción Legal del Embarazo

Informes y citas a los teléfonos: CDMX : (55) 5530-5321
(55) 6549-4249

Métodos anticonceptivos al inicio de mi vida sexual

blog-article-img

Generalmente cuando iniciamos nuestra vida sexual es complicado hablar del tema con nuestra familia y por lo tanto, es difícil saber qué métodos anticonceptivos podemos usar para no quedar embarazadas sin desearlo. Aquí te dejamos toda la información que necesitas para vivir tu sexualidad plena y responsablemente.

En México, 32.7 millones de mujeres son mamás; de ellas, 6 de cada 10 tuvieron a su bebé alrededor de los 14 años por violencia sexual o nulo acceso a anticonceptivos. De acuerdo con la norma oficial mexicana NOM 047 las mujeres menores de 18 años pueden solicitar métodos anticonceptivos sin acudir con sus padres o tutores.

El método ideal es el que tú elijas, puedes orientarte basándote en tu historial médico, tu economía y tu estilo de vida. Las doctoras de Gineclinic recomiendan usar métodos anticonceptivos de larga duración, ya que seguramente no tienes planeado tener hijos en un futuro cercano, estos métodos duran entre tres y cinco años, una vez puestos no tienes que recordar tomarlos diario (como el caso de las pastillas) o darles ningún tipo de seguimiento más que una vez al año que vayas a realizarte el papanicolaou con tu ginecólogo para saber que todo sigue en su lugar.

Estos son los tres tipos de métodos anticonceptivos de larga duración que te recomendamos para que puedas vivir tu sexualidad plena y responsablemente:

Implante subdérmico: ¿Cómo funciona? Contiene hormonas similares a las que produce el cuerpo de la mujer, las cuales inhiben la ovulación, cambia la consistencia de la capa interna del útero y las características del moco cervical, impidiendo de esta manera que ocurra un embarazo.

Su aplicación es rápida y sencilla. El personal médico capacitado aplica anestesia local e inserta el implante por debajo de la piel, en la parte interna del brazo. La aplicación se realiza en el consultorio médico, no requiere de hospitalización, sólo de un vendaje discreto. La mujer puede realizar con normalidad sus actividades diarias después de la aplicación. Es un método muy efectivo, por cada 1,000 mujeres que lo tienen sólo una se queda embarazada.

DIU hormonal: El dispositivo es una estructura de plástico en forma de T que se inserta en el útero, donde libera un tipo de la hormona progestina, para prevenir el embarazo hace más espesa la mucosidad del cuello del útero para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo o lo fecunden, reduce el espesor de la membrana que recubre el útero e inhibe parcialmente la ovulación. Puede permanecer colocado por hasta cinco años, menos del 1% de las mujeres que lo usan quedan embarazadas.

DIU de cobre (t de cobre): El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. El DIU usa cobre para evitar embarazos. Al esperma no le agrada este material, de manera que el DIU hace que sea prácticamente imposible que llegue al óvulo. El dispositivo intrauterino tiene un costo menor al de otros anticonceptivos como los orales y los inyectables, al tomar en cuenta su periodo de efectividad mayor a 5 años. Además de no ocasionar molestias ni dolor a la mujer durante el sexo.

Recuerda que el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual es el condón, no dejes de usarlo si no estás segura de que tu pareja está sana.

En Gineclinic contamos con el servicio de planificación familiar en el que te orientamos sobre cuál es el método anticonceptivo que más te conviene usar, recuerda que la decisión está en ti.

Contáctanos:

Sucursal Viaducto: 55305321- 65494249

Sucursal Lindavista: 71555866- 71553115

WhatsApp: 5546165051

Facebook: @gineclinicmexico

Otras publicaciones :