Informes y citas a los teléfonos: CDMX : 55 5530 5321 y 55 6549 4249
En México, 32.7 millones de mujeres son madres de familia y de éstas, seis de cada 10 tienen alrededor de 14 años debido, básicamente, a violencia sexual o nulo acceso a los métodos anticonceptivos, según se da a conocer en un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“En el país, 77 embarazos por cada mil son de niñas y adolescentes lo que ubica a México en el primer lugar de incidencia entre los países de la OCDE —que tiene 34 naciones miembros—”, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños y Niñas (ENIM), citada en el informe Reducir el embarazo adolescente implica asegurar el acceso a métodos anticonceptivos efectivos del año 2017.
A diario nacen en México un promedio de 28 bebés de madres niñas y lo preocupante es que de las 778 muertes maternas anuales 101 corresponden a mujeres de 19 años o menos, de hecho, seis fallecen en el proceso de gestación, parto o puerperio. Otro tema grave, de acuerdo con el informe, es que 70% de las menores de 14 años se embarazó de hombres de 18 o más años; de hecho, 38% corresponde a jóvenes de 21 años de edad que embarazaron a una niña de 10 a 14 años.
En el informe también se señaló que la tasa global de embarazo en adolescentes es de 46 nacimientos por cada mil niñas en el mundo. América Latina y el Caribe continúa siendo la más alta, con 66.5 nacimientos por cada mil menores. Además, es la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en adolescentes menores de 15 años, según reporta el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que participó en el informe con la OPS y el Unicef. Se calcula que cada año, en la región, 15% de todos los embarazos ocurre en adolescentes menores de 20 años y 2 millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y 19 años.
La mortalidad materna en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en la región, provocó en 2014 cerca de mil 900 fallecimientos por problemas de salud durante el embarazo, el parto y el posparto. “Muchos de esos embarazos no son una elección deliberada, sino la causa, por ejemplo, de una relación de abuso”, abundó Esteban Caballero, director Regional de Unfpa para América Latina y el Caribe. Señaló que la pobreza y falta de acceso a la educación, porque apenas terminan la primaria, eleva cuatro veces la posibilidad de quedar embarazadas.
En el mundo, cada año quedan embarazadas aproximadamente 16 millones de adolescentes de 19 a 15 años y 2 millones de adolescentes menores a dicha edad. De las 252 millones de adolescentes entre 15 y 19 años que vive en las distintas regiones en desarrollo del mundo, se calcula que 38 millones están sexualmente activas y no desean tener hijos en los siguientes dos años. “Cerca de 15 millones de estas adolescentes usan algún método anticonceptivo moderno; las 23 millones restantes necesitan acceso y no lo tienen, por lo que están en riesgo de tener un embarazo involuntario”, destacó Caballero.
El acceso a la información, a métodos anticonceptivos y a decidir si sobre nuestros cuerpos, son derechos universales que se deberían de ejercer en todos los lugares y con todas las mujeres. La situación es grave, es por eso que en Gineclinic hacemos valer tus derechos dándote orientación, apoyo y respetando todas tus decisiones.
El aborto es legal en la Ciudad de México y puedes realizártelo independientemente de tu lugar de origen.
Estamos aquí para apoyarte y seguiremos luchando para que todas las mujeres y las niñas vivan libres de cualquier tipo de violencia y sus voces sean escuchadas.
Contáctanos:
Sucursal Viaducto: 55305321- 65494249
Sucursal Lindavista: 71555866- 71553115
WhatsApp: 5574320659