Clínica de aborto legal y seguro en CDMX

Informes y citas a los teléfonos: CDMX : 55 5530 5321 y 55 6549 4249

Si te encuentras en situación de un embarazo no deseado, la información te permitirá tomar la mejor decisión.

En Gineclinic somos expertas en la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) ya que este procedimiento es realizado por doctoras profesionales que cuentan con conocimientos teóricos y prácticos para resolver las principales dudas e inquietudes que toda mujer tiene cuando se encuentra en una situación de embarazo no deseado.

En México nuestras costumbres y tradiciones nos llenan de orgullo; creencias, gastronomía, leyendas y otros aspectos culturales son admirados y reconocidos a nivel mundial. No obstante, existen costumbres que no son positivas, pues entre nuestra cultura también se mantiene en algunos sectores un pensamiento demasiado conservador y esto se convierte en un impedimento para que las mujeres ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos plenamente, esto orilla a muchas de ellas a interrumpir sus embarazos no deseados en condiciones de ilegalidad lo cual genera un alto de riesgo para su salud.  

A través de los años, la investigación y la ciencia han desmentidos contundentemente mitos sobre la interrupción del embarazo, pero a pesar de esto, existen muchas asociaciones pro-vida e instituciones religiosas que se oponen al derecho que tienen las mujeres a decidir. Por eso en Gineclinic estamos convencidas de lo importante que es refutarlos para poder tomar decisiones bien informadas y conscientes.

Hemos enlistado los mitos más comunes compartidos por nuestras pacientes, ya que estamos seguras que estos pueden generar confusión, dudas y hasta malas decisiones. Es importante saber que el mayor riesgo a la hora de elegir una interrupción del embarazo, es la desinformación que lleva a muchas mujeres en el mundo a buscar soluciones en condiciones de clandestinidad que pueden ponerlas en riesgo y en muchos casos crearles miedos por ideas erróneas o falsas.

1.- La legalización del aborto impulsará a que más mujeres aborten y sea utilizado como método anticonceptivo.

Totalmente falso, la legalización del aborto tiene como objetivo que la interrupción del embarazo sea realizada por doctores profesionales en espacios con higiene y utensilios quirúrgicos adecuados para disminuir el riesgo en la salud de las mujeres que decidan realizarlo. 

Recientemente la Secretaría de Salud compartió datos sobre la interrupción voluntaria del embarazo en México durante 2016 en donde indica que de las mujeres que realizaron dicho procedimiento solo el 6.3% eran reincidentes, es decir, habían abortado antes. Otro dato a considerar es que en los países donde se ha legalizado no se ha observado aumentos en su incidencia, y en los países con mayores índices de desarrollo donde el aborto es legal, la tendencia es a la baja. Por el contrario, lo que sí ha disminuido considerablemente en los países donde se legaliza la interrupción del embarazo, es la mortalidad materna.

2.- Las mujeres que abortan nunca han tenido hijos

Mentira. De acuerdo a las estadísticas sobre ILE (Abril 2007 – 25 de Julio 2019) sólo el 27.56% de las mujeres que interrumpieron su embarazo nunca habían tenido hijos, mientras que el 72.44% restante al menos tenían uno.

3.-  El aborto es peligroso y requiere de incapacidad médica.

Para nada, la interrupción de embarazo con medicamentos se puede realizar en casa bajo seguimiento médico, y los malestares, aunque varían de mujer a mujer, suelen desaparecer en un par de días, de igual manera sucede cuando se realiza la aspiración manual endouterina, la cual es ambulatoria (no requiere de hospitalización) por lo que la mujer puede retomar su vida laboral o estudios sin ningún problema.

El derecho a decidir sobre tu propio cuerpo, es un asunto personal y de derechos humanos, y aunque el aborto aún no se despenaliza en muchos estados de la República, estos cada vez son menos, y en lo que respecta a nuestro país, ya están plenamente garantizados en la Ciudad de México. 

4.- Si aborto ya no podré tener hijos.

Falso, ni en abortos con medicamentos, ni por aspiración, se ve comprometida de ninguna forma la capacidad reproductiva de las mujeres, de hecho, una vez realizados, el ciclo menstrual se regularizará a los 3 o 4 días, por lo que si no deseas volver a embarazarte, tendrás que recurrir a métodos anticonceptivos.

En Gineclinic nos gusta saber tu opinión, ¿qué otros mitos acerca de la interrupción del embarazo conoces?, ¿qué otros temas de sexualidad te gustaría que tratemos?, escríbenos en los comentarios.