Informes y citas a los teléfonos: CDMX : 55 5530 5321 y 55 6549 4249
El anillo vaginal, también conocido como anillo intravaginal o sistema de liberación vaginal, es un método anticonceptivo a mediano plazo que está formado por un aro transparente y flexible, de unos cinco centímetros de diámetro, que la mujer coloca en la vagina al comenzar el ciclo menstrual. Como la mayoría de las píldoras anticonceptivas, el anillo contiene las hormonas estrógeno y progestina, que son similares a las hormonas que el cuerpo genera de manera natural. El anillo se coloca dentro de tu vagina, donde las hormonas se absorben a través de sus paredes vaginales.
Las hormonas que contiene el anillo anticonceptivo impiden la ovulación. Sin ovulación, no hay óvulo que el esperma pueda fertilizar, de modo que no puede producirse un embarazo.
Además, las hormonas del anillo espesan el moco cervical. Cuando el moco cervical es más espeso, dificulta la llegada del esperma al óvulo.
Eficacia: De cada mil mujeres que lo usan a 50 puede fallarles.
Para introducir el anillo vaginal correctamente te recomendamos acostarte con las rodillas levantadas, o bien parada con un pie apoyado en una silla o en alguna superficie más alta. Debes de doblar el anillo por la mitad e introducirlo en la vagina, cuanto más profundo se inserte menos lo sentirás en la vida diaria.
Para quitarlo deberás introducir los dedos en tu vagina y doblarlo nuevamente para que salga sin complicaciones.
Al usar el anillo puedes elegir tener o no tu periodo sin afectar tu salud.
Si quieres tener tu periodo:
Inserta un anillo y déjalo puesto durante 3 semanas (21 días). Luego retíralo por una semana, ahí tendrás tu periodo menstrual. Después de estar 7 días sin anillo colócate uno nuevo.
Es importante que retires e insertes el anillo el mismo día de la semana cada vez. Por ejemplo, si te pusiste el anillo nuevo un domingo retíralo 3 semanas después en domingo e inserta el nuevo el domingo siguiente.
Te puedes colocar el nuevo anillo aunque todavía tengas sangrado. Puedes utilizar tampones, copas menstruales y toallas sanitarias sin inconvenientes mientras uses el anillo vaginal (sólo ten cuidado al retirar la copa o los tampones para no sacar el anillo también).
Omitir el periodo con el anillo menstrual es seguro y muy simple, sólo debes de tener un anillo todos los días del mes y cambiarlo por uno nuevo cada 3 semanas. Hay dos formas de hacerlo:
Puedes escoger una fecha y siempre cambiar el anillo ese día. Por ejemplo, si te colocas el primer anillo el día 15 del mes, debes de cambiarlo todos los 15.
Puedes usar el anillo durante 3 semanas (21 días), luego retirarlo y colocar uno nuevo. Cambia tu anillo el mismo día de la semana cada vez. Por lo tanto, si te colocas el primer anillo un lunes, siempre debes cambiarlo los lunes cada 3 semanas.
Puedes presentar un leve sangrado o manchado durante los primeros seis meses en los que uses el anillo evitando tu periodo. Esto es completamente normal y deberá desaparecer después de algunos meses.
El uso del anillo para omitir el periodo menstrual no es peligroso ni dañino.
En caso de que el anillo se salga
Hay cierto peligro de que el anillo se salga. En este caso, deberá enjuagarse con agua fresca o tibia, nunca caliente y volver a colocarlo en la vagina cuanto antes. Si éste se pierde podrás colocar uno nuevo y retirarlo al mismo tiempo que habrías retirado el anterior. El anillo deberá colocarse en un periodo máximo de tres horas después de haberse salido.
Ventajas
Es un método cómodo, pues la mayoría de sus usuarias consideran fácil su inserción y extracción, para los cuales no son necesarios adiestramientos especiales. Por otra parte, tiene menor posibilidad de olvido que con la píldora y su misma eficacia máxima.
Desventajas
El principal inconveniente de este método es que no protege de las infecciones de transmisión sexual. Además, algunas mujeres tienen dificultades para su manipulación genital.
Recuerda que el único método anticonceptivo que te protege de infecciones de transmisión sexual (ITS) es el condón (preservativo).
.En Gineclinic contamos con el servicio de métodos anticonceptivos, en el cual una especialista resolverá todas tus dudas y entre las dos encontrarán el método anticonceptivo que más te convenga.
Contáctanos:
Sucursal Viaducto: 55-5530-5321
Sucursal Lindavista: 55-7155-5866
WhatsApp: 55-7432-0659
Citas por Facebook: https://fb.com/book/gineclinicmexico/