Expertas en ILE: Interrupción Legal del Embarazo
Informes y citas a los teléfonos: CDMX: (55) 5530-5321 | (55) 6549-4249

¿Sabías que tienes derechos sexuales y reproductivos?

Los seres humanos contamos con derechos desde el momento en que nacemos para poder vivir plena y libremente, ¿cuáles son los derechos sexuales y reproductivos? 

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos relacionados con la sexualidad, están constituidos por una serie de beneficios que emanan de los derechos a la libertad, igualdad, privacidad, autonomía, integridad y dignidad de todas las personas.

Entre ellos están los derechos a: elegir el número de hijos que deseas tener, ejercer la sexualidad sin fines reproductivos y elegir el momento de ejercer la maternidad.

La maternidad es una decisión, no una obligación.

A continuación te presentamos la lista de derechos sexuales y reproductivos realizada por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF):

Derecho a la libertad

Protección a las mujeres que corren riesgo de mutilación genital, acoso sexual, embarazos forzados, esterilización o aborto impuesto.

Derecho a la igualdad y a estar libre de toda forma de discriminación

Acceso en igualdad de condiciones a la educación y los servicios relativos a la salud sexual y reproductiva. Protección contra todas las formas de violencia causadas por razones de raza, color, sexo, idioma, religión, o cualquier otro estatus.

Derecho a la privacidad

Protección al carácter privado y confidencial de los servicios de información relativos a la atención de la salud sexual y de la reproducción. Respeto a la elección autónoma de las mujeres con respecto a la procreación.

Derecho a la libertad de pensamiento

Respeto a la libertad de pensamiento de las personas en lo tocante a su vida sexual y reproductiva. Derecho a estar libres de la interpretación restrictiva de textos religiosos, creencias, filosofías y costumbres como instrumentos para limitar la libertad de pensamiento en materia de salud sexual y reproductiva.

Derecho a la información y la educación

Derecho a la información correcta, no sexista y libre de estereotipos en materia de sexualidad y reproducción. Derecho a la información sobre beneficios, riesgos y efectividad de los métodos de regulación de la fertilidad

Derecho a optar por contraer matrimonio o no, y a formar y planificar una familia

Protección contra los matrimonios sin consentimiento pleno, libre e informado. Derecho a la atención de la salud reproductiva de las personas infértiles o cuya fertilidad está amenazada por enfermedades de transmisión sexual.

Derecho a decidir tener hijos o no tenerlos, y cuándo tenerlos

Derecho de las mujeres a la protección de la salud reproductiva, la maternidad y el aborto seguros. Derecho de las personas a acceder a la gama más amplia posible de métodos seguros, efectivos y accesibles para la regulación de la fertilidad.

Derecho a la atención y a la protección de la salud

Derecho a servicios completos de atención a la salud sexual y reproductiva. Protección de las niñas y las mujeres contra las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud.

Derecho a los beneficios del progreso científico

Acceso a la tecnología de atención a la salud reproductiva disponible, incluida la relacionada con la infertilidad, anticoncepción y aborto.

Derecho a la libertad de reunión y a la participación política

Derecho a reunirse, asociarse y tratar de influir en los gobiernos para que otorguen prioridad a la salud y derechos de la sexualidad y reproducción.

Derecho a no ser sometido/a a torturas y maltrato

Protección a las personas contra cualquier tratamiento degradante y violencia en relación con su sexualidad y reproducción, especialmente en tiempos de conflicto armado.

 

Fuentes:

https://www.ippf.org/sites/default/files/ippf_sexual_rights_declaration_pocket_guide_spanish.pdf

http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/66

Bienvenido!

Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?