En Gineclinic somos expertas en Interrupción Legal del Embarazo ILE

Informes y citas a los teléfonos: CDMX : 55 5530 5321 y 55 6549 4249

Somos seres sexuales desde el momento en que nacemos y hasta que morimos. La sexualidad incluye mucho más que el coito y la manera en que la vivimos nos define como personas. Es importante tomar esto en cuenta para llevar una vida sexual plena y responsable.

¿Por qué la sexualidad es tan importante para los seres humanos? Somos seres sexuales desde el momento de nuestro nacimiento y en todas las etapas de la vida, la sexualidad es una forma de identificarnos a nosotros mismos y a los demás.
“Expresamos la sexualidad desde la mirada y las palabras con las que nos acercamos a la persona que nos gusta, y después nos involucramos sexualmente a través de los otros sentidos (olfato, tacto, gusto, oído). La sexualidad se experimenta en solitario mediante la masturbación o a través del placer que puede generar tocar el cuerpo de otro/a o dejarse tocar. Implica también nuestras fantasías, deseos y sueños, y la podemos vivir con una o varias personas, del mismo sexo o del otro, de muy variadas maneras.
La sexualidad no sólo es la relación sexual coital (con penetración), sino que involucra diferentes interacciones corporales. En un sentido, puede ser causa de placeres, gozos, amores o afectos, y ser potencial de bienestar; en otro, puede ser fuente de dolor, insatisfacción, violencia y, por lo tanto, un limitante para el desarrollo humano.” Rosales (2011)
Es un tema que nos incluye a todos, pero por distintas razones sigue siendo tabú y es muy complicado hablar de ello con la mayoría de las personas, ¿por qué? Porque a pesar de que a lo largo de los años nos han dicho que el único fin de ésta es procrear, somos de los pocos seres vivos que sienten placer al tener contacto sexual y esta proximidad es necesaria para vivir plenamente.
¿Qué pasa en las sociedades donde tener una vida sexual libre es privilegio de unos y prohibición para otros? La violencia crece, la sexualidad se ve como algo que existe, pero no se nombra, así las experiencias de disfrute y libertad se tornan en actos de poder y obligación.
Es importante estar informados sobre los tipos de sexualidades que existen, ya que todas ellas conforman un abanico de posibilidades para los seres humanos, sin ser ninguna buena o mala.
¿Qué es el género? El género es un concepto construido socialmente, depende del lugar donde te encuentres y el momento histórico que vivas, para decirlo de otra forma, es la manera en que nos dicen que tenemos que ser hombres o mujeres, por ejemplo: a las niñas les gusta el rosa y a los niños el azul.
Esto influye de manera directa en nuestra sexualidad, ya que, a partir de esas normas nos han dicho cómo tenemos que vivir nuestro placer. A las mujeres nos han enseñado que no podemos hablar de sexo, que no deberíamos de buscarlo, ni pedirlo; en cambio, se cree que los hombres tienen un ímpetu sexual incontrolable, que tienen que ser agresivos y obtener lo que desean. Todo esto es una construcción sociocultural que existe desde hace muchos años, pero no por eso es cierto, cada quien es distinto, no hay nada real que demuestre que a partir del sexo con el que naces desarrollas una u otra característica de gustos y necesidades. Cada quien es libre de vivir su sexualidad de la manera en que desee mientras no afecte a nadie más.
¿Qué es la identidad de género? El concepto que cada uno tiene de sí mismo, la forma en que tu cerebro interpreta quién eres, es decir si te identificas como hombre, mujer, ambos o indefinido independientemente del sexo con el que te hayan identificado al nacer a partir de tus características biológicas.
¿Qué es la expresión de género? El rol que decides tomar para vivir tu vida de acuerdo a un género, basado en lo que la sociedad le atribuye a cada uno, es decir, si eres femenino o masculino, esto tampoco tiene que ver con las características físicas-biológicas con las que naciste.
¿Qué es el sexo biológico? Las características físicas-biológicas que diferencian a las personas a nivel sexual, incluye órganos sexuales, hormonas y cromosomas.
¿Qué es la orientación sexual? Se refiere al tipo de personas por las que te sientes atraído: hombre, mujer, ambos y de ahí se desprenden varias categorías de las que hablaremos más adelante.
Todos estos factores son imprescindibles para vivir una sexualidad plena, recuerda que nadie tiene derecho a juzgar tus decisiones, tus gustos o tu forma de ser, cada quien es libre de vivir y amar como quiera.
En Gineclinic sabemos que es muy importante estar saludable para tener una vida plena y feliz, entendemos que, ya que la sexualidad sigue siendo un tabú, muchas veces es complicado externar nuestras dudas. Contamos con un equipo de mujeres médicas enfocadas en el trato humano, la empatía y las ganas de hacer un mundo mejor, libre de violencia, donde todas y todos tengan el derecho a decidir cómo vivir libremente.
Ofrecemos consultas ginecológicas, asesorías para elegir el anticonceptivo que más te convenga y servicio de interrupción legal del embarazo.
No dudes en escribirnos, llamarnos o visitarnos para conocer más sobre nuestro proyecto, estamos aquí para escucharte y ayudarte en lo que sea que necesites. Para saber más sobre nuestros servicios y promociones entra al siguiente link: https://gineclinic.com.mx/servicios-gineclinic-cuidado-integral-femenino.html

Fuentes: Rosales, A. (2011). Sexualidad, derechos y violencia. Enfoques y conceptos para la enseñanza. México: UPN.

Logo compacto blanco
Expertas en Interrupción Legal del Embarazo
  • © Copyright 2023 Gineclinic
  • AVISO DE PRIVACIDAD
  • PERMISO PUBLICITARIO DE COFEPRIS:
    163300201A1918
  • LICENCIA SANITARIA AVALADA POR COFEPRIS
    18-AM-09-006-0001

  • Aceptamos pagos a 3 meses sin intereses.
  • Consulta por servicios y tarjetas participantes.