La Interrupción legal del embarazo con medicamentos consiste en evacuar el útero mediante la administración de dos medicamentos. Se recomienda elegir este método de la cuarta a la novena semana de embarazo. Aquí te contamos todo acerca de este proceso.

El aborto con medicamentos se lleva a cabo combinando dos medicamentos: Mifepristona y Misoprostol, tiene una efectividad del 95% si se realiza entre la cuarta y la novena semana de embarazo.

El Misoprostol es un medicamento de venta libre utilizado para padecimientos gástricos que provoca contracciones en el útero, haciendo que éste vacíe su contenido (por lo tanto, si estás embarazada, puede interrumpir el proceso) tiene una eficacia del 75- 85% si se toma solo.

La Mifepristona pertenece a una clase de medicamentos conocidos como esteroides antiprogestacionales. Funciona al bloquear la actividad de la progesterona, una sustancia que su cuerpo produce para ayudar a continuar con el embarazo.

Estos dos medicamentos combinados son muy efectivos para terminar embarazos sin poner en riesgo tu salud, ya que las complicaciones después de su uso son muy raras.

¿Qué debo esperar después de tomar los medicamentos?

Después de tomar la primera pastilla, la mayoría de las mujeres no tienen síntomas visibles, es decir, no sienten nada.

Después de la segunda toma experimentarás cólicos y sangrado. Algunas mujeres (no todas) expulsarán coágulos también. Considera que no es posible saber exactamente cuándo iniciarán el dolor y el sangrado. El sangrado puede iniciar inmediatamente después de la segunda toma u horas después.

El sangrado esperado debe ser igual o mayor a tu periodo menstrual por varias horas. Considera que el aborto toma aproximadamente 2 semanas en completarse. Esto significa que puedes continuar sangrando, a veces más, a veces menos, por varios días e incluso semanas después de haber usado las pastillas abortivas.

Recuerda que cada experiencia de aborto es distinta y los síntomas pueden variar de mujer a mujer.

La mayoría de mujeres que tuvieron síntomas de embarazo, dejan de tenerlos aproximadamente 5 días después de tomar las pastillas. Si tus síntomas de embarazo empiezan a disminuir y desaparecen después de usar las pastillas, es una buena señal de que ya no estás embarazada.

Después de usar Misoprostol, algunas mujeres experimentan efectos secundarios que pueden durar por algunas horas o algunos días. Estos efectos secundarios incluyen:

• fiebre
  • diarrea
  • náusea / vómito
  • dolor de cabeza
  • escalofríos

Si estos síntomas persisten debes avisar a tu médico para que te diga qué hacer.

¿Cómo sé si una clínica es segura?

Asegúrate de que los médicos que te atiendan estén certificados.

Comprueba que la clínica tenga permiso de la Cofepris, ya que esta instancia se asegura de que los métodos utilizados sean seguros para tu salud.

Verifica que los medicamentos que te están dando sean los correctos: mifepristona y misoprostol.

Si estás buscando clínicas por internet checa que la clínica realmente exista. Busca sus redes sociales, lee los comentarios que dejan otras pacientes, asegúrate de que sea una clínica que cuenta con todos los permisos y certificados para no poner en riesgo tu salud.

La interrupción del embarazo ya sea con pastillas o aspiración manual endouterina (AMEU) es un procedimiento sencillo que rara vez presenta complicaciones si se realiza adecuadamente.

Cuida tu salud asistiendo a clínicas seguras con médicos capacitados que te acompañen en todo el proceso.

En Gineclinic contamos con un personal altamente capacitado y especializado en el tema, queremos darte un trato empático y humano, déjanos cuidarte.
Contáctanos:

Sucursal Viaducto: 55-5530-5321