Clínica de aborto legal y seguro en CDMX

Informes y citas a los teléfonos: CDMX : 55 5530 5321 y 55 6549 4249

La violencia obstétrica es común en nuestro país, es una violación a los derechos humanos. Busca centros de salud donde se respeten tus derechos y tus decisiones. Sigue leyendo para conocer más sobre este tema.

¿Qué es la obstetricia?
Es la parte de la medicina que se encarga del embarazo, el parto y el periodo posterior a éste.

¿Qué es la violencia obstétrica?
Es una forma específica de violencia contra las mujeres que consti­tuye una violación a los derechos humanos. Se genera en el ámbito de la atención obstétrica en los servicios de salud públicos y privados, y consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal del Sistema Nacional de Salud que cause un daño físico y/o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, que se exprese en la falta de acceso a servi­cios de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso de medica­lización, menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos.

Durante la atención institucional del parto, la violación de los derechos humanos y repro­ductivos de las mujeres va desde regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información y negación al tratamiento, sin referir a otros servicios para recibir asistencia oportuna, aplazamiento de la atención médica urgente, indiferencia frente a sus solicitudes o reclamos, no consultarlas o informarlas sobre las decisiones que se van tomando en el curso del trabajo de parto, utilizarlas como recurso didáctico sin ningún respeto a su dignidad humana, el manejo del dolor durante el trabajo de parto como castigo y la coacción para obtener su ‘consentimiento’, hasta formas en las que es posible constatar que se ha causado daño deliberado a la salud de la afectada, o bien que se ha incurrido en una violación aún más grave de sus derechos.

Las mujeres en México enfrentan serios obstáculos para ejercer sus derechos reproductivos. Éstos van desde la discriminación en el acceso y la negativa de los servicios de salud materna, hasta la atención deficiente en la prestación de los servicios debido a problemas estructurales en los sistemas de salud, como infraestructura insuficiente y falta de capacidad de las clínicas y hospitales públicos, federales y locales, para atender partos y urgencias obstétricas. Aunado a lo anterior, el acceso a la justicia es precario y, en los casos en los que se logra acceder a alguna vía legal, no existe una repara­ción integral de las violaciones a los derechos humanos.

En Gineclinic nuestra misión es ayudar a construir un mundo donde las mujeres sean libres de decidir sobre su vida sexual y reproductiva sin sufrir violencia o discriminación de ningún tipo. Luchamos por un mundo donde la maternidad sea elegida o no sea, por eso contamos con personal femenino altamente capacitado, empático y respetuoso, en el que puedes confiar y apoyarte en todas las decisiones que tomes.

Contáctanos, estamos a tu servicio todos los días las 24 horas en los teléfonos:

Sucursal Viaducto: 55305321- 65494249

Sucursal Lindavista: 71555866- 71553115

WhatsApp: 5546165051

Visita nuestra página para conocer nuestros servicios: www.gineclinic.com.mx

Fuentes:

Villanueva-Egan, Luis Alberto, “El maltrato en las salas de parto: reflexiones de un gineco-obstetra” en Revista CONAMED, vol. 15, núm. 3, julio-septiembre 2010, p. 148. Disponible en http://bit.ly/hF16fY

GIRE Informe 2015: Niñas y Mujeres sin Justicia http://informe2015.gire.org.mx/#/negacion-acceso