Informes y citas a los teléfonos: CDMX : 55 5530 5321 y 55 6549 4249
La violencia de género, específicamente la sexual se puede dar en cualquier ámbito y a cualquier mujer. Aquí te explicamos qué es y dónde denunciarla.
Violencia de género
Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.
Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basado en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal. (Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género)
La discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre géneros) es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas.
La violencia se divide en: violencia física, psicológica, sexual y económica, hoy nos enfocaremos en la sexual.
Violencia sexual: cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, abarca la imposición, mediante la fuerza o con intimidación de relaciones sexuales no consentidas y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.
Podemos considerar el abuso sexual como cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto o sin contacto físico realizado sin violencia o con intimidación y sin consentimiento. Este abuso puede incluir: penetración vaginal, oral, anal, caricias o proposiciones verbales explícitas.
Dentro de la violencia sexual también se encuentra el acoso sexual, el cual incluye aquellas conductas consistentes en la solicitud de favores de naturaleza sexual, para sí o para una tercera persona, en las que el sujeto activo se vale de una situación de superioridad, con el anuncio expreso o tácito a la mujer de causarle un mal relacionado con las expectativas que la víctima tenga en el ámbito de la dicha relación, o bajo la promesa de una recompensa o de un premio en el ámbito de ésta.
Recuerda que:
Los hombres maltratadores lo hacen por consecuencia de haber sufrido malos tratos en la infancia.
Existen varias instituciones en México donde puedes denunciar y recibir ayuda si en algún momento has vivido violencia, no te calles, la culpa nunca es de la víctima.
Adivac. Salvador Díaz Mirón #140. Col. Santa María La Ribera, Deleg. Cuauhtemoc. CDMX. Teléfonos: 5682 7969, 5547 8639. Correo electrónico: adivac@adivac.org
Línea Háblalo: 01800-4225-256 Te brindará orientación legal y atención psicológica de forma continua, confidencial y gratuita.