¿De qué sirve tener un derecho si no se conoce y utiliza adecuadamente? Las mujeres tenemos, entre muchos otros, el derecho de ejercer una vida sexual y afectiva sana, completamente bajo nuestro control y según nuestro estilo de vida.
Tradicionalmente las mujeres hemos sido víctimas de la imposición de estándares morales que han impactado provocando culpabilidades y hábitos que nos reprimen. Esto es debido a que tradicionalmente se han seguido estándares religiosos y familiares sometiendo así cada una de nosotras a comportamientos y juicios que nos impiden vivir nuestra vida sexual según como nosotras decidamos.
Sin embargo ejercer libertad sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos el primero de muchos derechos a los cuales las mujeres tenemos acceso y que están garantizados en las legislaciones internacionales y de nuestro país. Asimismo, tenemos también garantizado el derecho a la información por lo que la educación sexual debe ser prioritaria para cada una de nosotras. Tienes derecho a determinar cuándo ejercer tu maternidad, elegir un método anticonceptivo y tener control de lo que sucede en tu cuerpo.
¿Qué es lo que te atreverías a hacer con tu pareja durante una relación sexual? ¿Tienes límites definidos por la moral qué has heredado de tu familia incluso por generaciones? Debes saber que solamente tú tienes derecho a decidir cómo vivir tu sexualidad sin los pragmatismos heredados por costumbres y tradiciones. Tienes la libertad de decidir qué método anticonceptivo deseas utilizar, y ni tu pareja ni tu familia pueden ejercer ningún tipo de presión sobre de ti para cambiar tus decisiones. Incluso en caso de quedar embarazada sin haberlo planificado, tienes derecho a la interrupción legal del embarazo, aún sí no sucede por causa de abuso o violación. En la Ciudad de México, el procedimiento es legal hasta la semana 12.
Así que anímate a vivir una vida sexual en los términos de lo que tú decidas, sin tabúes ni sometimiento a los estándares de otros, sólo tú puedes definir el alcance de tu placer, tu seguridad sexual, tu salud reproductiva y cómo quieres vivir cada experiencia.
Referencia: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r34966.pdf