Expertas en ILE: Interrupción Legal del Embarazo

Informes y citas a los teléfonos: CDMX : (55) 5530-5321
(55) 6549-4249

El VPH, amenaza silente

blog-article-img

El virus del papiloma humano (VPH) es probablemente una de las infecciones de transmisión sexual más difíciles de detectar a simple vista y con probabilidad de riesgos más alta para las personas involucradas en su contagio. Se piensa que sólo las mujeres pueden ser afectadas por sus efectos, pero también es para los hombres una enfermedad de alto riesgo y no se dice con frecuencia.

El virus del papiloma humano llega a nosotros únicamente por transmisión sexual o íntima, lo que permite saber las condiciones de su transmisión, excepto cuando las personas involucradas tienen varias parejas sexuales y no han utilizado protección. hay diferentes tipos de este virus y no todos presentan secuelas o problemas de salud, pero algunos de los tipos de este virus lamentablemente pueden llegar a provocar casos de cáncer cervicouterino, anal, rectal, bucal, cáncer de pene en los hombres o de algunos otros tipos. La presencia de ronchas o verrugas genitales o en cualquiera de las áreas afectadas es otra de las consecuencias y síntomas de este virus.

Es por ello que siempre se recomienda el uso de condón para minimizar el riesgo de contagio, además de la realización continua de pruebas de infecciones de transmisión sexual, para poder tomar las medidas pertinentes.

La prueba del papanicolau o citología vaginal, sirve para la detección de células anormales en el cuello uterino, y aunque no detecta de forma directa la presencia de cáncer o VPH, sí nos sirve para monitorear y descubrir cambios anormales en las células de tu útero.

En cuanto a la vacunación, la FDA ha aprobado tres vacunas para la prevención de la infección por VPH: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix. Las tres vacunas protegen de la infección por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los virus del papiloma humano de alto riesgo que causan cerca de 70 % de los cánceres de cuello uterino y un porcentaje todavía mayor de algunos de los otros cánceres causados por el VPH (1, 2). Gardasil protege también de la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan 90 % de las verrugas genitales (3). Gardasil 9 protege de la infección por los mismos cuatro tipos de VPH y otros cinco tipos de VPH que causan cáncer (31, 33, 45, 52 y 58).

Para nosotras, en Gineclinic, es extremadamente importante ayudarte a mantener tu seguridad y salud sexual al día, por lo que te ofrecemos el seguimiento ginecológico y las pruebas que te ayuden a  vivir tu vida sexual y el cuidado de tu cuerpo adecuadamente. Comunícate con nosotras y recuerda que sólo tú puedes vivir tu vida como desees, en tus términos y con tus reglas, pero siempre hazlo de forma segura porque cuidar de ti es amarte.

Otras publicaciones :